domingo, 21 de abril de 2019

Análisis de catálogos de juguetes



Analizaremos el catálogo de la juguetería Toys’rus.



La publicidad basada en cuidados y trabajos domésticos está principalmente enfocada a niñas.

Como podemos ver en este ejemplo los juguetes de cuidado de bebés están exclusivamente destinados al género femenino, tan solo hay un niño utilizando este tipo de juguetes en todo el catálogo.


En las labores del hogar como hacer la compra o cocinar, también se enfocan en las mujeres, sólo hay un juguete de este tipo utilizado por un niño y es un microondas, algo que tampoco deja al sexo masculino en muy buena posición, si leemos entre líneas.


La publicidad de juguetes basados en ciencia, mecánica, construcción, etc., se orientan como podemos ver en los siguientes ejemplos  principalmente a los niños, no hay ninguna niña en el catálogo utilizando ningún juguete de este tipo. 



Por otra parte, la publicidad de juguetes basados en belleza, moda, y “glamour”, se orienta siempre hacia las niñas, no se ve tampoco a ningún niño vinculado a ninguno de estos juguetes.





Los juguetes de aventura, guerra o superhéroes también están destinados exclusivamente a niños.




Podemos ver también que en la sección de juguetes de tipo “armas” no aparece ninguna chica, todos los que llevan estos juguetes son de sexo masculino.





Tanto en el color de las páginas como en los envases y en la propia gama de colores de los juguetes se hace una diferenciación sexista por colores, rosa y azul, esto ya se aprecia desde que los niños son bebés. Ya desde el nacimiento se segrega a niños y niñas por colores, generalmente rosa y azul, no veremos juguetes orientados o pensados para niños de color rosa.





El color de fondo de las páginas suelen ser rosa las que están destinadas a las niñas y azules o directamente de fondo blanco, más sencillo, las que están destinadas a los niños.






 Los juguetes que se basan en la imitación de los adultos llaman la atención, muchos de estos imitan profesiones o labores propias de adultos, las niñas salen representando profesiones como enfermera, profesora, cajera, mientras los niños representan profesiones como mecánico, constructor, científico, etc.



Esto es un error ya que desde pequeños se les da a entender que por su sexo van a tener que escoger entre ciertas profesiones, y que por ser hombre o mujer no van a poder desempeñar una u otra.





Definitivamente cambiaría la representación de roles sociales que se muestran en los catálogos de juguetes, creo que es importante no crear estereotipos cuando los niños muy pequeños, no tienen que asumir que por ser de un sexo u otro tienen que desempeñar determinados papeles o roles.



También llama mucho la atención el hecho de que los niños aparezcan conduciendo coches y en la misma página la niña aparezca en un poni de colores y no en un coche como los niños.





No solo se puede apreciar una diferenciación entre sexos en los juguetes, este tipo de tiendas también ofertan productos para bebés que aparentemente están destinados exclusivamente a las madres, ningún hombre aparece utilizando ninguno de estos productos, como si solo las mujeres tuvieran hijos y se ocuparan de ellos, al igual que las mujeres lo hacen también los hombres.








Pienso sinceramente que el sesgo mediático que crean a través de estas representaciones tiene gran influencia en los niños a la hora de construir una imagen propia y de adoptar un rol social, de alguna manera se les está condicionando y se les marcan unas pautas que han de seguir sin salirse de ahí.


En los catálogos deberían aparecer los diferentes roles y actividades representados  tanto por niños como por niñas, tienen que saber que pueden desempeñar la profesión que quieran, que pueden usar los juguetes que prefieran independientemente de su sexo, que no piensen que utilizar algo catalogado como “de niño” si es una niña o a la inversa está mal, porque no es así y se les debería transmitir ese mensaje.

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